Esta entrada de blog proviene de Gabriel Moulatlet, Wesley Dáttilo y Fabricio Villalobos, y nos cuenta la #HistoriaDetrásdelArtículo del artículo “Species-level drivers of avian centrality within seed-dispersal networks across different levels of organization” (“Impulsores de la centralidad de las especies de aves en redes de dispersión de semillas en diferentes niveles de organización”), que fue recientemente publicado en el Journal of Animal Ecology. En su estudio, ellos investigan los factores que influencian las relaciones de las aves con las plantas a través de la dispersión de semillas usando un enfoque de redes en escalas locales y globales. The post is in English here.
Todos hemos visto aves comiendo y cargando frutas, o incluso expulsando las semillas, de diferentes especies de plantas (Fig.1). Frecuentemente, las interacciones entre aves y plantas son benéficas para ambos grupos de organismos, donde los primeros reciben comida y los segundos la dispersión de sus semillas (¡potencial descendencia!). Este tipo de interacción con beneficio mutuo se conoce justamente como mutualista. De hecho, las aves son responsables por dispersar alrededor del 90% de las plantas tropicales! Esta relación entre aves y plantas puede ser tan importante y especifica como para determinar la existencia de una, otra o ambas especies (e.g., si una especie de ave desaparece, la especie de planta con la que interactúa puede eventualmente desaparecer).

Las redes como herramienta para el estudio de las interacciones bióticas
Como fenómeno biológico, la dispersión de semillas involucra varias especies de plantas y aves en diferentes lugares, con algunas aves haciendo un mejor trabajo que otras en la manutención de esta interacción mutualista. Así como con otras interacciones, mutualistas (e.g., polinización) o antagonistas (e.g., parasitismo), la dispersión de semillas han sido exitosamente estudiadas bajo un enfoque de redes en donde las especies se representan como nodos y las interacciones son los enlaces entre esos nodos (Fig. 2). Con este enfoque de redes es posible determinar el rol interactivo de cada especie dentro de las redes en las que participa, también conocido como su “centralidad”. Por ejemplo, una especie de ave puede ser más o menos importante (i.e., central) en una red dependiendo de cómo se conecta con las demás especies, de aves y plantas, a través de enlaces directos e indirectos.

Pero, ¿qué hace que una especie sea más (o menos) central en las redes de interacción? (e.g., en la figura 2, la importancia de las aves está relacionada con su tamaño corporal). Responder esta pregunta puede ayudar a identificar qué determina la funcionalidad de las especies en los ecosistemas y su estructura. Conocer qué especies son más importantes para dicha estructura y qué atributos tienen puede ayudar a mitigar los efectos de los cambios antropogénicos en los ecosistemas mediante la identificación y protección de dichas especies. Alcanzar este objetivo requiere información de varias (¡las más posibles!) redes de interacciones abarcando diferentes regiones, ambientes, especies y variación en general para revelar patrones generales y, por tanto, principios y respuestas generales.
Una perspectiva macroecológica de las redes de interacción y, créanlo o no, de la amistad y colaboración
Como recientemente lo explicó Tom Bishop en su post para Animal Ecology in Focus, la macroecología se enfoca en buscar “principios generales”. De hecho, el estudio de las redes de interacción ha avanzado bastante gracias a la aplicación de un enfoque macroecológico desde hace por lo menos una decada. En nuestro estudio reciente en el Journal of Animal Ecology, aplicamos un enfoque macroecológico para identificar qué determina la importancia (centralidad) de las especies de aves en las redes de dispersión de semillas. La mayoría de estudios hasta ahora sobre este tema se han enfocado en el rol de las aves en las redes locales y considerando un conjunto pequeño de redes en una escala espacial amplia (e.g. aquí and aquí).
En nuestro estudio, compilamos y curamos un conjunto de datos de 308 redes locales ave-planta abarcando cinco continentes y 11 regiones biogeográficas para identicar los impulsores de la centralidad de las especies en dichas redes locales y también en la red global (meta-red) que describe todas las relaciones establecidas en todas las redes locales (Fig. 3).

Encontramos que los atributos de las aves (e.g., ancho del pico, tamaño corporal, nicho climático, tasa de diversificación, tamaño de la distribución geográfica) tienen efectos diferentes sobre la centralidad dependiendo del nivel de organización de la red, siendo pues dependientes de la escala. El impulsor más importante de la centralidad de las aves en la meta-red global fue el tamaño del área de distribución geográfica, con especies más centrales teniendo áreas de distribución más grandes. Aves con mayores tamaños de distribución geográfica tienden a interactuar con un mayor número de plantas, por lo que mantienen la estructura de la meta-red de dispersión de semillas mediante la conexión de diferentes especies en diferentes lugares. A nivel de las redes locales, la masa corporal (i.e., tamaño) fue el único atributo importante para la centralidad de las aves, sugiriendo que los factores locales relacionados con la disponibilidad de recursos son más importantes que aquellos relacionados con procesos de escala amplia, como las propiedades evolutivas. En suma, mostramos que los impulsores de la centralidad de las aves en las redes de dispersión de semillas dependen del nivel de organización de la red, lo que implica que predecir el rol funcional de las especies en estas redes mutualistas (y quizás otras) requiere un enfoque combinado de redes locales y meta-red global.
Bien, pero ¿qué tiene que ver esto con la amistad y colaboración? Pues resulta que nosotros (Gabriel Moulatlet, Wesley Dáttilo and Fabricio Villalobos) venimos de diferentes áreas de investigación (ecología vegeral, interacciones y macroecología, respectivamente), pero las ganas de encontras “principios generales” en ecología nos unió para diseñar un proyecto en el que todos pudiéramos participar. Tal cual, mediante la visión de patrones, ignorando “detalles” (e.g. una pandemia, reuniones virtuales a distancia), pero prestando atención a las tendencias generales (e.g. amor por México y Brasil, por la música y las buenas conversaciones) nos permitió obtener financiamiento para el proyecto soñado de estudiar la macroecología de las interacciones. En trabajos anteriores de nuestro grupo, publicados también en el Journal of Animal Ecology, ya habíamos aplicado este enfoque y queremos seguir haciéndolo.

Equipo
Nuestro equipo está basado en el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) en México, ubicado en la zona de transición entre las regiones Neotropical y Neártica, a lo largo del gradiente de elevación del Cofre de Perote, montaña que inspiró la visión de Alexander von Humboldt’s acerca de los patrones de biodiversidadc.
Lea el documento aquí
Moulatlet, G. M., Dáttilo, W., & Villalobos, F. (2023). Species-level drivers of avian centrality within seed-dispersal networks across different levels of organisation. Journal of Animal Ecology, 00, 1-12. https://doi.org/10.1111/1365-2656.13986
One thought on “¿Qué hace que un ave sea más (o menos) importante para la dispersión de semillas?”